Selección de tarjetas organizadas en tres bloques: dinámicas y juegos grupales, publicaciones, materiales y programas de convivencia y vídeos, apps y recursos tecnológicos. Incorporan una breve descripción del grupo de edad al que están dirigidas y un resúmen explicativo de su alcance.
Material: Cuestionario, pizarra y tizas
https://jugamos.jimdo.com/juegos-interculturales/el-term%C3%B3metro/Material: Ficha de la dinámica
http://www.cruzroja.es/crj/docs/diversidad/menu.htmlMaterial: Comida y bebida
http://www.educarueca.org/spip.php?article126Material: Una hoja de papel grande (2X1)
http://www.educarueca.org/spip.php?article510Material: Folios y lápiz
http://www.cuadernointercultural.com/wp-content/uploads/2010/10/Juego-Caza-de-estereotipos.pdfMaterial: cartulinas, lapices, tijeras,
https://solidaridaddonbosco.org/interculturalidad-1-2eso/Material: cinta adhesiva para el suelo
http://dinamicasgrupales.com.ar/dinamicas/trabajo-en-equipo/dinamica-la-ultima-isla/
Vídeo explicativo del origen e historia del pueblo gitano.
Proyecto socio-cultural ideado y desarrollado por un grupo de jóvenes amigos, gitanos y no gitanos, de Almería. La iniciativa pretende contribuir a cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana. Subtítulos en inglés.
Fragmento de la película donde se trata la verdadera identidad cristiana.
La Federación SOS Racismo a través del juego del '¿Quién es quién?' destapa los "racismos cotidianos". El objetivo de hacer un llamamiento a los ciudadanos para erradicar el "racismo cotidiano" que sufren muchas personas, como magrebíes, africanos, gitanos o latinos, en España en su día a día.
Hiyab es un cortometraje que nos plantea la problemática de permitir o no el uso del velo islámico (hiyab) en los centros educativos. La idea del cortometraje surge de los viajes de su director, Xavi Sala, por los festivales de cine de Marruecos, Túnez e Irán, donde pudo observar la cultura musulmana y la situación de la mujer en contraposición a la situación en nuestro país.
Tzfar es juzgado por una familia por su apariencia, pero pronto cambiarán su opinión sobre él.
La historia de Álex y Mohammed es un ejercicio de creatividad, aparentemente inocente, que permite a un grupo de adolescentes reflexionar sobre los prejuicios raciales y culturales en la sociedad actual. Según afirma el profesor y experto en convivencia Juan de Vicente Abad: “Solo si conocemos nuestros propios prejuicios y aceptamos que están ahí, podremos neutralizarlos”.
Serie de 10 documentales por la integración: Documentales de carácter divulgativo que nos muestra el rostro de la inmigración a través de los migrantes que viven en la Comunidad Valenciana.
Lección gitana es una campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano para contribuir al conocimiento del pueblo gitano y luchar contra la discriminación.
Desde la defensa de la libertad para llevar velo, Fátima reivindica su identidad musulmana y su condición de mujer. Para ello trata de romper algunos estereotipos que en la sociedad han calado básicamente por desinformación y desconocimiento.
Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.En pequeños fragmentos muestra religiones, tribus, culturas enteras, lo que la hace interesante.
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, per
Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subs
Maca, una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.
Blinta tiene siete años, vive en una aldea al sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte; a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Blinta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad.