Selección de tarjetas organizadas en tres bloques: dinámicas y juegos grupales, publicaciones, materiales y programas de convivencia y vídeos, apps y recursos tecnológicos. Incorporan una breve descripción del grupo de edad al que están dirigidas y un resúmen explicativo de su alcance.


Material: Cuestionario, pizarra y tizas

https://jugamos.jimdo.com/juegos-interculturales/el-term%C3%B3metro/

Material: Ficha de la dinámica

http://www.cruzroja.es/crj/docs/diversidad/menu.html

Material: Comida y bebida

http://www.educarueca.org/spip.php?article126

Material: Una hoja de papel grande (2X1)

http://www.educarueca.org/spip.php?article510

Material: Folios y lápiz

http://www.cuadernointercultural.com/wp-content/uploads/2010/10/Juego-Caza-de-estereotipos.pdf

Material: cartulinas, lapices, tijeras,

https://solidaridaddonbosco.org/interculturalidad-1-2eso/

Material: cinta adhesiva para el suelo

http://dinamicasgrupales.com.ar/dinamicas/trabajo-en-equipo/dinamica-la-ultima-isla/

¿Quiénes son los gitanos?

Edad: 14-18 años. Tiempo: 13'

Vídeo explicativo del origen e historia del pueblo gitano.

Gitanos con palabras

Edad: 12-16 años. Tiempo: 3'

Proyecto socio-cultural ideado y desarrollado por un grupo de jóvenes amigos, gitanos y no gitanos, de Almería. La iniciativa pretende contribuir a cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana. Subtítulos en inglés.

Overcomer (identidad cristiana)

Edad: 12-16 años. Tiempo: 2'

Fragmento de la película donde se trata la verdadera identidad cristiana.

¿Quién es quién? Experimento social

Edad: 12-16 años. Tiempo: 3'

La Federación SOS Racismo a través del juego del '¿Quién es quién?' destapa los "racismos cotidianos". El objetivo de hacer un llamamiento a los ciudadanos para erradicar el "racismo cotidiano" que sufren muchas personas, como magrebíes, africanos, gitanos o latinos, en España en su día a día.

Hiyab: un simbolo de la interculturalidad

Edad: 12-18 años. Tiempo: 8'

Hiyab es un cortometraje que nos plantea la problemática de permitir o no el uso del velo islámico (hiyab) en los centros educativos. La idea del cortometraje surge de los viajes de su director, Xavi Sala, por los festivales de cine de Marruecos, Túnez e Irán, donde pudo observar la cultura musulmana y la situación de la mujer en contraposición a la situación en nuestro país.

Tzafar

Edad: 10-18 años. Tiempo: 3'

Tzfar es juzgado por una familia por su apariencia, pero pronto cambiarán su opinión sobre él.

Superando prejuicios: la historia de Álex y Mohammed

Edad: 15-18 años. Tiempo: 7'

La historia de Álex y Mohammed es un ejercicio de creatividad, aparentemente inocente, que permite a un grupo de adolescentes reflexionar sobre los prejuicios raciales y culturales en la sociedad actual. Según afirma el profesor y experto en convivencia Juan de Vicente Abad: “Solo si conocemos nuestros propios prejuicios y aceptamos que están ahí, podremos neutralizarlos”.

Buscando la vida

Edad: 12-16 años. Tiempo: 10'

Serie de 10 documentales por la integración: Documentales de carácter divulgativo que nos muestra el rostro de la inmigración a través de los migrantes que viven en la Comunidad Valenciana.

Lección gitana

Edad: 10-16 años. Tiempo: 1'

Lección gitana es una campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano para contribuir al conocimiento del pueblo gitano y luchar contra la discriminación.

Mi velo, mi decisión.

Edad: 12-16 años. Tiempo: 10'

Desde la defensa de la libertad para llevar velo, Fátima reivindica su identidad musulmana y su condición de mujer. Para ello trata de romper algunos estereotipos que en la sociedad han calado básicamente por desinformación y desconocimiento.

Baraka

Edad: 12-16 años. Tiempo: 97'

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.En pequeños fragmentos muestra religiones, tribus, culturas enteras, lo que la hace interesante.

El secreto mejor guardado

Edad: 11-14 años. Tiempo: 19'

Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, per

Hijas de Belén

Edad: 11-15 años. Tiempo: 26'

Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subs

Las 7 Alcantarillas

Edad: 11-15 años. Tiempo: 17'

Maca, una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.

Blinta, la gran idea

Edad: 11-14 años. Tiempo: 33'

Blinta tiene siete años, vive en una aldea al sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte; a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Blinta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad.

http://www.cruzroja.es/vuelta_al_mundo/
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/axial/axial/e_mod-06-act.html
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/babylon/_Inicio_/pg_marcos.htm
http://www.contravientoymarea.org/game.html
http://www.fakali.org/FLASH/Mara/home.swf
http://www.joves.org/juegos/jocs.html
http://www.losnuevosvecinos.net/SD/xenofobia/
http://www.linguasnet.com/lessons/home_es.html
https://www.educaixa.com/-/el-magreb-geografia-humana
https://aulaintercultural.org/?ddownload=577
https://www.lecciongitana.org/#consigue_leccion
https://solidaridaddonbosco.org/interculturalidad/
https://www.youtube.com/embed/O0gqjO0Rfh0